México Unido contra la Delincuencia denuncia que autoridades son omisas en el combate al secuestro de migrantes

25/09/2012 - 3:15 pm

México, 25 sep (EFE).- Una ONG denunció hoy que las autoridades mexicanas han sido “omisas” frente a los secuestros de los migrantes, nacionales o extranjeros, que se desplazan por el país a pesar de los miles de casos que se denuncian cada año ante organismos de derechos humanos.

“Tenemos reportes que señalan la existencia de secuestros masivos (…) trata de personas, tráfico de personas, labores forzadas e incluso algunas cosas que parecerían ya campos de concentración” en México, dijo el secretario de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, durante la presentación de un informe.

Con el objetivo de exigir a las autoridades de seguridad y justicia acciones efectivas de combate a este delito, la ONG pidió información a los organismos oficiales, federales y los de siete estados, y recibió muy pocos datos del fenómeno para hacer un buen diagnóstico del mismo.

El análisis pormenoriza la calidad de las respuestas de las autoridades ante el fenómeno, que ignoran en unos casos, o del que se deslindan, y concluye que en México hacen falta “políticas públicas enfocadas a realmente atacar las raíces de estos delitos”.

El Gobierno federal recibió una nota “reprobatoria” de la ONG por sus omisiones, así como los siete estados analizados.

Veracruz y Tabasco son los dos estados con más casos de secuestro de migrantes dentro del grupo analizado, integrado también por Oaxaca, Chiapas, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

El análisis carece de datos propios, pero recuerda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló en febrero de 2011 que al menos 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010.

La ONG refirió también que en 2009 la misma institución estimó que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 9.758 migrantes fueron secuestrados en el país.

Torres Landa dijo que era alarmante cómo en el caso de los migrantes en solo “tres años” se registraron en México “más de 20.000 secuestros” de migrantes.

En el informe, el MUCD destaca que la etapa que va de 2006 a 2011 se caracterizó por ser una de “más violentas e inseguras en la historia moderna” del país “debido a la conformación, fortalecimiento y expansión de diversos grupos del crimen organizado”.

Dichas organizaciones han encontrado “una veta de financiamiento ilícito” en la condición de vulnerabilidad de “las personas que atraviesan el territorio mexicano por la llamada ruta del migrante, que va desde Chiapas hasta la frontera” con EE.UU., apuntó.

Torres Landa recordó que toda persona que transite por México debe contar con la protección del Estado, algo que no está ocurriendo en México.

Para el activista, es claro que las autoridades “evaden sus responsabilidades” ante el fenómeno, que consideró un “problema humanitario (…) muy preocupante”.

Por ello, instó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a enfrentar el problema tan pronto como asuma su cargo el 1 de diciembre próximo y a convertirlo en uno “de sus temas prioritarios”.

MUCD es una ONG que trabaja en temas de inseguridad y que lleva más de 15 años analizando el fenómeno de los secuestros en este país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video